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Los 200 factores del algoritmo de Google (Parte I)

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Los 200 factores del algoritmo de Google (Parte I)

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Usted probablemente ya sabe que el algoritmo de Google utiliza decenas de factores de clasificación, pero ¿cuáles son?


Damos en el blanco con una lista completa de los 200 factores de ranking de Google. Si usted está buscando información privilegiada para todos los secretos de Google, esto es lo más cerca que vas a estar.

Algunos están probados, algunos son controvertidos, otros son especulaciones propias de SEO pero están todos aquí.

Factores de dominio

1. Edad del dominio: La diferencia entre un dominio que es seis meses más antiguo que otro no es tan importante. En otras palabras, el algoritmo de Google hace uso de la edad del dominio pero no es muy transcendente.

2. Palabra clave que aparece en un dominio de nivel superior: No da el mismo impulso que antes, pero las palabra clave incluidas en el dominio todavía actúan como una señal de la importancia.

3. Palabra clave en el primer lugar del dominio: Un dominio que empieza con su palabra clave objetiva tiene una ventaja sobre los sitios que, o bien no tienen la palabra clave en su dominio o bien tienen la palabra clave en el medio o al final de su dominio.

4. Longitud del contrato del dominio: El algoritmo de Google establece que los dominios valiosos se pagan con varios años por adelantado, mientras que los dominios temporales rara vez son utilizados por más de un año. Por lo tanto, la fecha en que expira un dominio en el futuro puede ser utilizado como un factor en la predicción de la legitimidad de un dominio.

5. Palabra clave en el nombre de subdominio: Sin duda, la láctica de añadir una palabra clave en un subdominio aumenta el rango.

6. Historia del dominio: Un sitio con la propiedad cambiante (a través de WhoIs) puede informar a Google de su volatilidad y reiniciar así la historia del sitio, negando los enlaces antiguos que apunten al dominio.

7. Dominios de concordancia exacta EMD: El Exact Match Domain una ventaja competitiva para el SEO si se tienen las palabras clave incluidas en el dominio, sean juntas o separadas por guiones, y todavía puede darle una ventaja si se trata de un sitio de calidad, pero si el EMD pasa a ser un sitio de baja calidad es vulnerable a las actualizaciones del algoritmo de Google porque empieza a cuestionar la ponderación de los factores de relevancia.

8. Información pública o privada: La información privada en WhoIs puede ser un signo de “algo que ocultar” pero no es necesariamente malo, aunque una vez que este factor actúa, a menudo está dando a entender que usted es un tipo de webmaster diferente al que sólo tiene un sitio web.

9. Propietario sancionado: Si el algoritmo de Google identifica en WhoIs a una persona en particular como “spammer” tiene sentido que se estudiarían otros sitios propiedad de esa persona.¡Vaya con cuidado!

10. Extensión del país: Tener un código del país TLD (Top Level Domain) tipo “.es” ayuda al ranking del sitio para ese país en particular, pero limita la capacidad del sitio para clasificarlo en el mundo.

Factores a nivel de página

Algoritmo de Google
11. Palabras clave en el título del sitio: La etiqueta del título es la segunda pieza más importante de una página web, además del contenido de la página, y por lo tanto envía una señal de fuerte relevancia.




12. Palabras clave al principio del título: Las posición de las palabras clave tiene suma importancia y los títulos de las páginas que comienzan con una palabra clave tienden a desenvolverse mejor que los títulos con las palabras clave hacia el final.

13. Palabra clave en la descripción: Incluir las palabras clave en la etiqueta de descripción de la página son otra señal de relevancia importante.

14. Palabras clave en etiquetas H1: Las etiquetas H1 son un “segundo nivel del título” que envía otra señal de relevancia para Google.

15. Longitud del contenido: Los contenidos con más palabras pueden cubrir una amplitud mayor y probablemente será preferible a los artículos superficiales. La longitud de contenido estará relacionada con la posición SERP.

16. Frecuencia de palabras clave en el contenido: Una palabra clave que aparece en el contenido más que cualquiera otra funciona como una señal de importancia.

17. Densidad de palabras clave: Aunque no es tan importante como lo era antes, la densidad de palabras clave sigue siendo algo que el algoritmo de Google utiliza para determinar el tema de una página web. Pero abusar de ella puede perjudicarle, así que pruebe de colocar 1 ó 2 palabras clave cada 100 palabras de contenido con el fin de obtener una densidad óptima del 1% ó 2%.

18. Indexación semántica latente (LSI): Las palabras clave LSI ayudan a los motores de búsqueda a extraer el significado de las palabras con más de un significado y su presencia probablemente también actúe como una señal de calidad del contenido.

19. Palabras clave LSI en el título y descripción: Al igual que con el contenido de páginas web, las palabras clave LSI en los meta tags probablemente ayuden al algoritmo de Google a discernir entre sinónimos. También puede actuar como una señal de la importancia.

20. Velocidad de carga: Google y Bing utilizan la velocidad de carga de página como un factor de clasificación. Las arañas de los motores de búsqueda pueden estimar la velocidad de su sitio basándose en el código de una página y el tamaño de los archivos.

21. Contenido duplicado: Un contenido idéntico en el mismo sitio (aunque ligeramente modificado) puede influir negativamente en la visibilidad del motor de búsqueda.

22. Rel=Canonical: Cuando se utiliza la etiqueta canónica correctamente puede evitar que el algoritmo de Google considere contenido duplicado entre páginas.

23. Velocidad de página a través de Chrome: El algoritmo de Google también puede utilizar los datos de usuario de Chrome para obtener un mejor manejo del tiempo de carga de una página. Esta tiene en cuenta la velocidad del servidor, el uso de CDN (Red de entrega de contenidos) y otras señales de velocidad de sitio.

24. Optimización de imágenes: Las imágenes de la página envían señales de relevancia importantes a de los motores de búsqueda a través de su nombre de archivo, el texto alternativo, el título y la descripción.

25. Antigüedad de las actualizaciones de contenido: Google Caffeine favorece al contenido actualizado recientemente, especialmente en las búsquedas sensibles al tiempo. Destacando la importancia de este factor, Google muestra la fecha de la última actualización de una página para ciertas búsquedas.

26. Magnitud de actualizaciones de contenido: La importancia de las ediciones y cambios también es un factor de frescura. Añadir o eliminar párrafos enteros se considera una actualización más importante que el cambio en el orden de algunas palabras.

27. Actualizaciones históricas: ¿Con qué frecuencia ha sido actualizada su página en el tiempo? ¿Diaria, semanal, mensual? La frecuencia de las actualizaciones de una página también juega un papel relevante en la frescura del contenido.

28. Prominencia de palabras clave: Tener una palabra clave que aparezca en las primeras cien palabras del contenido de una página se convierte en una señal de relevancia significativa.

29. Palabra clave en etiquetas H2 y H3: Tener su palabra clave como subtítulo en formato H2 o H3 puede ser otra señal de relevancia.

30. Orden de las palabras clave: Una coincidencia exacta de palabras clave en el contenido de una página mejora el posicionamiento que la misma secuencia de palabras clave en un orden diferente.

31. Calidad de BackLinks: Muchos SEO piensan que adquirir Backlinks (Enlaces de retorno) desde sitios de autoridad ayuda a enviar señales de confianza a Google.

32. Tema de BackLinks: Los motores de búsqueda pueden utilizar la temática de las páginas que enlazan como una señal de relevancia. Por ejemplo, si usted tiene una página sobre coches y obtiene enlaces en páginas relacionadas con el cine, esto puede informar a Google de que su página es sobre películas de coches, no de automóviles.

33. Gramática y ortografía: La gramática y la ortografía es una señal de contenidos de calidad. ¡Tenga cuidado con quién escribe en su web!

34. Contenido único: ¿Es el contenido de su página original? Si se copia de una página ya indexada no se va a clasificar, así como su índice suplementario y posibles penalizaciones.

35. Contenido complementario útil: El contenido complementario útil es un indicador de la calidad de una página. Los ejemplos incluyen convertidores de divisas, calculadoras de interés de los préstamos o recetas interactivas, por mencionar tres de ellos.

36. Número de enlaces salientes: Demasiados outlinks pueden penalizar su PageRank, ya que el algoritmo de Google lo puede interpretar como una “Granja de enlaces” y puede afectar negativamente a la visibilidad en las búsqueda.

37. Multimedia: Imágenes, vídeos y otros elementos multimedia pueden actuar como una señal de la calidad del contenido.

38. Número de enlaces internos: El número de enlaces internos a una página en concreto indica su importancia en relación con otras páginas en el mismo sitio.

39. Calidad de los enlaces internos: Los enlaces internos a páginas del mismo dominio tiene un efecto más fuerte que las páginas con nulo o bajo PR.

40. Vínculos rotos: Tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser un signo de un sitio descuidado o abandonado. Google Rater utiliza los enlaces rotos para evaluar la calidad de una página web.

41. Nivel de lectura: No hay duda de que el algoritmo de Google calcula el nivel de lectura de las páginas web pero lo que hace con esa información es un tema de debate. Algunos dicen que un nivel básico de lectura ayudará a su página, ya que será de interés para las masas.

42. Links de afiliados: Tener enlaces de afiliados probablemente no le hará daño a su clasificación. Pero si usted tiene demasiados, el algoritmo de Google puede prestar más atención a otras señales de calidad para asegurarse de que su web no es un sitio exclusivo de afiliados.

43. Validación / errores WC3: Un montón de errores de HTML o de codificación descuidada puede ser una señal de un sitio de mala calidad. Aunque como controversia, muchos SEO creen que la validación WC3 es una señal de calidad débil por si misma.

44. Autoridad de Hosting: En igualdad de condiciones, una página en un Hosting autorizado será superior a una página en un hosting particular o con menos autoridad.

45. PageRank de la página: No es una cálculo perfecto pero en general, a más alto ranking, las páginas de se clasifican mejor.

46. Longitud URLs: Las URLs excesivamente largas pueden perjudicar la visibilidad en la búsqueda. Intente reducirlas a las palabras clave necesarias y evitar artículos y preposiciones.

47. Ruta URL: Una página más cercana a la página de inicio puede llegar a tener una ligera autoridad a las de un nivel inferior.

48. Editores humanos: Aunque nunca se confirmó, Google ha presentado una patente para un sistema que permite a los editores humanos influir en las SERPs por encima de robots constructores de contenido.

49. Categoría de las páginas: La categoría de una página aparece como una señal de relevancia. Una página que forma parte de una categoría relacionada con el contexto debería recibir un impulso mayor en comparación a una página que está archivada en una categoría general.

50. Etiquetas WordPress: Las etiquetas específicas de WordPress son una señal de relevancia. La única forma en que se mejora su SEO es relacionando una pieza de contenido a otro, y más específicamente, de un grupo de mensajes a otro.

51. Palabras clave en la URL: Sin duda, es otra señal de relevancia importante.

52. Cadena en la URL: La cadena de categorías en la URL son leídas por el algoritmo de Google y pueden proporcionar una señal temática de lo que trata una página.

53. Referencias y fuentes: Citando referencias y fuentes, como documentos adjuntos o enlaces a páginas relevantes, pueden ser entendidas como un signo de calidad. Las directrices de calidad del algoritmo de Google revisan dichas fuentes y mantienen un ojo fuera para comprobar las referencias.

54. Viñetas y listas numeradas: Las viñetas y listas numeradas ayudan a romper el ritmo del contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de leer y comprender. Google está de acuerdo y prefiere contenido con viñetas y números.

55. Prioridad de la página en el sitemap: La prioridad de una página se da a través del archivo sitemap.xml y puede influir en el ranking que otorga el algoritmo de Google.

56. Evitar demasiados enlaces salientes: Algunas páginas tienen demasiados enlaces, lo que complica la lectura de la página y distraen al lector del contenido principal.

57. Otras palabras clave: Si la página contiene otras palabras clave que las añadidas en las metatags pueden darle al algoritmo de Google una señal de calidad interna.

58. Antigüedad de la página: Aunque el algoritmo de Google prefiere contenidos frescos, una página que se actualiza regularmente puede superar a una página nueva.

59. Página fácil de usar: El diseño ordenado de una página ofrece mayor calidad y una comprensión inmediatamente visible.

60. Dominios aparcados: Una actualización del algoritmo de Google en diciembre de 2011 disminuyó la visibilidad de búsqueda de dominios aparcados.

El listado continúa es los siguientes posts (Parte II y Parte III)



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