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Relaciones públicas en redes sociales

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Relaciones públicas en redes sociales

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Con la expansión constante de los medios de comunicación, las relaciones públicas en redes sociales se vuelven aún más difíciles.


No se puede negar el hecho de que Internet y el ciclo de noticias en tiempo real ha cambiado el campo de las relaciones. La gestión de las relaciones públicas en redes sociales para cualquier marca requiere de un conocimiento práctico de las plataformas disponibles, así como la comprensión de la audiencia y los consumidores de la marca de una manera más directa.
Las empresas deben identificar las redes sociales que se adapten a su marca y estén pobladas de su público objetivo

Identidad de marca en los medios sociales

Las pequeñas y medianas empresas, así como otras organizaciones públicas, deben abordar las relaciones con sus clientes como si fueran una gran empresa. Ellos necesitan una identidad de marca distinta para promover y proteger la identificación de la mejor manera posible. Una de las maneras más fáciles es la creación de perfiles en redes sociales que estén en consonancia con dicha marca.

¿Son mejores las marcas que utilizan una comunicación de marca unidireccional en las redes sociales o aquellas que permiten la interacción completa con los consumidores potenciales de la marca?. Sin duda serán aquellas que permitan que sus público aporte su opinión sin censuras. En este punto, lo más importante es realizar investigaciones para encontrar dónde está la discusión actual de su marca y la de sus competidores.

Participación de la marca

Las marcas individuales y corporativas deben tener representantes que participen activamente en la comunicación social. Los mensajes necesitan estar en tono de conversación en lugar de sonar como un anuncio o comunicado de prensa. Lo ideal es involucrar a la audiencia, comprendiendo sus necesidades y sin decirles lo que deben pensar.

Es igualmente importante monitorizar las menciones de la marca a través de los diversos perfiles sociales. Hay herramientas disponibles que identifican los tweets, menciones, etc… y, una vez identificadas, estas acciones deben recibir una respuesta directa, como retweets o un simple gracias. Esto permite que la comunidad en los medios sociales sepan que están siendo escuchados y valorados.

Menciones negativas

Hay innumerables marcas que están adoptando conciencia a través de las redes sociales. Si algo negativo sale publicado acerca de una marca, allí estará el equipo de relaciones públicas para corregirlo. En las redes sociales, esto significa localizar la incidencia, responder a la fuente del problema y siempre desde sus propios perfiles sociales.

Relaciones públicas en reeds socials
Si el informe negativo es falso, la evidencia puede ser presentada de manera concisa y neutral en la fuente del informe y en las otras cuentas oficiales de la marca.

Se deben evitar posturas defensivas y repetidas afirmaciones de inocencia. Los buenos profesionales de relaciones públicas en redes sociales saben que no deben ser arrastrados a una guerra de insultos e insinuaciones.

Eso perjudicará notablemente la imagen de la empresa o marca.

Si el informe negativo es cierto y la marca cometió un error, el mejor recurso de acción es admitir la verdad, pedir disculpas por lo ocurrido y proponer soluciones que sean apropiadas y posibles. Esto debe hacerse a través de las cuentas oficiales de las redes sociales y hacer referencia a la fuente del informe con el fin de redirigir a la audiencia a la solución definitiva.

Ofrecer soluciones reales mediante las relaciones publicas en redes sociales le ayudará a fidelizar a los clientes existentes y obtener nuevos gracias a las buenas maniobras de respuesta y compromiso con el servicio prestado.



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